Laura G. de Rivera

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de tres años en Escuela de Letras de Madrid y Profesora de Lengua y Literatura (CAP por la UCM). Trabajo como periodista científica desde 1994, especializada en reportajes de investigación y entrevistas.

Investigar, aprender, viajar, conocer, preguntar… y armar puzzles con la realidad para compartirla con los demás son actividades que me apasionan. También creo en el periodismo como forma de denuncia y de sacar a la luz historias que necesitan ser contadas para transformar, poco a poco, nuestra sociedad.

Fue en 1994 cuando, todavía estudiando, vi publicado mi primer reportaje, un trabajo de 6 páginas en la revista PC Actual, sobre el concepto recién nacido entonces de Cibercultura. Desde aquella vez, ¡en que me pagaron por hacer lo que más me gusta!, me he sumergido en muchos mundos fascinantes, con reportajes de investigación y entrevistas sobre cultura, neurociencia, sociedad digital, activismo, plauri-copiasicología, mujer, tecnología, nuevas tendencias, viajes, niños, educación…
En España, he publicado mis reportajes y entrevistas en El Mundo, Muy Interesante, Menta, Muy Estar Bien, Marie Claire, Xataka, Ser Padres, Interviú, Elle, Paisajes desde el tren, Enigmas y PC Actual (a cargo de las secciones eBusiness, Cibercultura y Multimedia durante 10 años), entre otras. En México, donde viví 7 años, colaboré con las principales revistas mensuales y semanales del país (Cambio, Día Siete, Milenio, Público, 100% Tequila, Quo, Gatopardo, Punto G). En la actualidad, sigo colaborando con TecReview, editada por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En la actualidad, mis colaboraciones se centran en la editorial Zinetmedia, con la edición y redacción de reportajes y entrevistas de divulgación científica para Muy Interesante, y en la sección de Ciencias de Público.es. También escribo en Marie Claire, Muy Historia, Muy Negocios, Menta, y reportajes sobre temas de actualidad tecnológica y científica para Xataka y para la revista mexicana TecReview. En 2023, he hecho algunos informes para Aldeas Infantiles SOS.

En los últimos años, tengo el honor de haber quedado como ganadora en el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2020 al Mejor artículo periodístico, y haber recibido la Mención Honorífica en el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2021. También he sido ganadora del Premio de Periodismo Boehringer Ingelheim en Salud Medioambiental 2022, el Primer Premio Fotón Emitido IO-CSIC de Periodismo Científico 2022, otorgado por el Instituto de Óptica- CSIC, el Premio de Periodismo Accenture 2020 y quedé ganadora en la categoría Best Article of the Year, CASE Platinum Awards 2020 Latinoamérica. He recibido el Premio ESET a periodismo sobre seguridad informática 2019 y he sido finalista en los premios de periodismo Boehringer Ingelheim al Periodismo de divulgación en salud en tres ediciones seguidas: 2019, 2020, 2021.

https://lauragderivera.wordpress.com/

Haz tu reserva aquí:

Laura G. de Rivera
Comparte: